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La Universidad de Oviedo impulsa el proyecto europeo ‘aei' para mejorar la inserción laboral de adultos a través de la formación

La iniciativa implica a 225 movilidades y a otros tantos docentes que visitarán cinco destinos europeos para conocer de primera mano las experiencias educativas más eficaces para lograr empleo e inclusión social en mayores de 25 años

Incrementar la inserción laboral de las personas adultas a través de la formación. Este es el objetivo del proyecto europeo Profesores de adultos implementando modelos exitosos e innovadores para el empleo y la inclusión social que lidera la Universidad de Oviedo y que retoma su actividad tras el parón originado por la COVID-19.
 
Este proyecto, que implica a gestores, docentes e investigadores de varios países europeos, se enmarca en el programa Erasmus para acciones de movilidad docente internacional y tiene previsto culminar en agosto de 2022. Su propósito es conocer y aplicar experiencias exitosas para la formación, el empleo y la inclusión de adultos. Para ello, los investigadores y profesores visitan las experiencias realizadas en el entorno de cada socio participante: Centro de Educación de Personas Adultas de Padua en Italia, la escuela Borga FolkaKademi de Finlandia, la Consejería de Educación de Castilla y León en España, y la universidad polaca de Anstwowa Wyzsza Szkola Zawodowa en la ciudad de Ciechanowie. 
 
En estos encuentros, los profesores e investigadores comparten modelos innovadores de referencia. Así, Italia mostrará las mejores instituciones para la formación de personas adultas; Polonia dará a conocer sus centros de formación profesional; la Universidad de Oviedo enseñará su programa universitario para mayores; Finlandia expondrá su modelo educativo como uno de los mejores para reducir constantemente su tasa de desempleo; y Castilla y León difundirá las conclusiones del proyecto en una conferencia internacional.
 
El proyecto, coordinado desde la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, se centra en las acciones de capacitación que se llevan a cabo en personas mayores de 25 años, y se realiza a través de múltiples vías sistematizadas de formación continua, que proporcionan títulos regulados (como un diploma de escuela secundaria para personas adultas), o una capacitación concreta para el empleo (como puede ser un curso de especialización). 
 
El objetivo final de este proyecto Erasmus es construir una mejor Unión Europea a través de acciones educativas de excelencia. Como resultado final cada participante implementará en su ámbito de competencias las nuevas metodologías educativas que ha conocido en estos países. En total, están implicadas 225 movilidades de otros tantos docentes que visitarán 5 destinos europeos conociendo in situ las experiencias educativas más eficaces para lograr empleo e inclusión social. El proyecto culminará en agosto de 2022 con la organización de un congreso internacional en el que se mostrarán los principales hallazgos: www.unioviedo.es/cylaei.
 
Referencia:
European Project 2019-1-ES01-KA204-063815 ERASMUS+ Adults' teachers implementing successful and innovative models for employment and social inclusion; enhancing our European educational heritage and their consolidated values (Profesores de adultos implementando modelos exitosos e innovadores para el empleo y la inclusión social).