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La enseñanza de las Matemáticas supera los clichés

Una investigación liderada por las universidades de Oviedo y Oxford confirma que el profesorado de matemáticas combina herramientas tradicionales e innovadoras para la formación del estudiantado | El alumnado ha evolucionado desde posturas más vinculadas a la autoridad del profesorado y a esquemas docentes muy dirigidos por el libro de texto, a otros donde hay más espacio para el descubrimiento y el uso de diferentes recursos materiales

La enseñanza de las Matemáticas siempre ha estado rodeada de ciertos clichés. Su profesorado, a menudo, se ha enmarcado en perfiles muy polarizados. El docente que emplea herramientas muy tradicionales frente al que se apoya en las más innovadoras. Una investigación internacional de las universidades de Oviedo y Oxford rompe ahora con estas barreras. El estudio, que ha sido publicado en la revista Educational Studies in Mathematics, confirma que el profesorado de Matemáticas combina tendencias tradicionales e innovadoras en la formación del estudiantado. 
 
Los investigadores del Mathematics Education Research Group (MERG) de la Universidad de Oviedo, que han liderado el trabajo, han llegado a estas conclusiones tras analizar las concepciones que estudiantes de Matemáticas, Magisterio de Primaria y Psicología tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El trabajo, según manifiesta el profesor de la Universidad de Oviedo Luis J. Rodríguez Muñiz, respalda con evidencia empírica las diversas teorías que postulaban que las personas obedecen a diferentes tendencias educativas, combinando de distinta forma aspectos más tradicionales con otros más innovadores. "Nuestro estudio confirma con una muestra amplia de estudiantes lo que ya se intuía con otros trabajos con muestras mucho más pequeñas", destaca Rodríguez Muñiz. 
 
El análisis de las opiniones de 247 estudiantes ha revelado que las concepciones y creencias del estudiantado sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas pueden ser explicadas por cuatro factores: aspectos investigativos, el rol del profesorado, el rol de los libros de texto, y la planificación docente. Asimismo, el estudio ha permitido diferenciar también cuatro grupos de estudiantes, en función del peso que le den a cada uno de estos factores. "Hemos visto que los estudiantes para maestros de Primaria dan más peso a la innovación frente a los estudiantes del Grado de Matemáticas, que dan mayor importancia al formalismo. Sin embargo, hemos comprobado también que todos los perfiles combinan concepciones y creencias tradicionales e innovadoras", manifiesta el investigador. 
 
El trabajo supera aquellas teorías que contraponían al profesor superinnovador con el supertradicional para concluir que son etiquetas demasiado rígidas que no se ajustan a la realidad actual.  "La investigación muestra que la realidad de los futuros docentes va más allá de ideas preconcebidas y clichés sobre que un tipo de formación de origen determine un estilo docente. La realidad es más compleja y las concepciones sobre la enseñanza de las matemáticas, que tienen una influencia enorme en el estilo docente, se caracterizan por combinaciones de tendencias que podrían parecer incluso contradictorias", asegura Rodríguez Muñiz. "Esta complejidad debe ser entendida como un valor positivo, el estilo docente en Matemáticas debe adaptarse a muchas variables: el contexto social y la realidad individual del alumnado, el tema o contenido que se trate, los recursos disponibles…", añade.
 
En todo caso, la investigación también muestra que, comparando con los pocos estudios previos sobre el tema, los estudiantes han evolucionado desde posturas más vinculadas a la autoridad del profesorado, a la instrucción directa y a esquemas docentes muy dirigidos por el libro de texto, a otros donde hay más espacio para el descubrimiento, la adaptación de la instrucción a las necesidades del alumnado y el uso de diferentes recursos materiales más allá del libro. "Este nuevo perfil obedece a los cambios introducidos en la educación matemática en los últimos 30 años en España, en la que se ha reducido el peso del formalismo y se ha ampliado el de la exploración y la indagación", indica el profesor de la Universidad de Oviedo. 
 
Aunque el estudio no entra a valorar la calidad de la enseñanza de las Matemáticas, el profesor Rodríguez Muñiz subraya que es obvio que se ha producido un avance importante en los últimos años. "No estamos aún en las mejores condiciones, pero ha habido una evolución. El profesorado, quizá no el 100%, sí está aprovechando las nuevas herramientas de enseñanza y el alumnado percibe esta mejoría", concluye. 
 
Referencia:
Rodríguez-Muñiz, L.J., Aguilar-González1, Á., Lindorff, A., and Muñiz-Rodríguez, L.
Undergraduates' conceptions of mathematics teaching and learning: an empirical study. 
Educational Studies in Mathematics (2021). https://doi.org/10.1007/s10649-021-10105-5