Los primeros resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo muestran cómo la monarquía se valió de la actividad académica a lo largo del siglo XVIII para construir un discurso político-ideológico oficial y de defensa de la Corona, orientado también a transmitir una imagen de unidad, renovación y modernidad dentro del contexto europeo
Un centenar de personas ha asistido al seminario multidisciplinar, desarrollado de manera virtual, en el que se han dado conocer los primeros resultados del equipo investigador del proyecto de la Universidad de Oviedo "El academicismo al servicio de la Monarquía: discurso político-ideológico en la España de la Ilustración (PAPI-20-EMERG-09)", integrado por los profesores Juan Díaz, Fernando Manzano, Álvaro Solano y Pablo Sánchez.
El objetivo ha sido poner las indagaciones del equipo investigador en conexión con otras áreas de conocimiento, favoreciendo una comunicación interdisciplinar y trasversal entre diferentes estudiosos y estudiosas de la institución docente asturiana, vinculados a los departamentos de Filología Española, Historia, e Historia del Arte y Musicología, y de la UNED. El evento ha contado con la colaboración del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.
Las ponencias han estado a cargo de Vidal de la Madrid, del Departamento de Historia del Arte y Musicología; Juan Díaz, Fernando Manzano, Fernando Rodríguez del Cueto y Álvaro Solano, del Departamento de Historia; Elena de Lorenzo, Inmaculada Urzainqui, Eduardo San José, Rodrigo Olay, María Fernández y Xaime Martínez, del Departamento de Filología Española y del Instituto Feijoo; Álvaro Molina, profesor de la UNED.
A lo largo de estas tres sesiones, las y los participantes han ahondando en cómo la monarquía española se valió de la actividad académica a lo largo del siglo XVIII para la construcción de un discurso político-ideológico oficial y de defensa de la institución de la Corona, orientado también a mostrar una visión de unidad, renovación y modernidad dentro del contexto europeo al amparo de la nueva dinastía reinante: la casa de Borbón. Estas ideas van desde la necesidad de observar la continuidad de la monarquía desde época visigoda, al reconocimiento político de los reyes del siglo XVIII.
El tejido discursivo ha relacionado la corte con la periferia, los distintos escenarios de sociabilidad, la disparidad de opiniones en el seno del propio academicismo, los canales de control del Estado en el discurso externo canalizado y controlado, en todo momento, por la maquinaria de la censura, o la importancia que adquiere la fuente escrita y la recuperación de la cultura material.
El mundo ultramarino se tiene presente a partir de la institucionalización del cronista de indias, pasando de lo individual a lo académico. Además, ha de tenerse presente la reconsideración de posicionamientos ante la conquista y colonización de América.
La comisión organizadora del seminario ha agradecido la amplia acogida de este evento, la respuesta de las y los asistentes y su participación en los debates, la participación del profesorado, así como la colaboración del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.