La Universidad de Oviedo reparte mascarillas 'con ventana' para que estudiantes con discapacidad auditiva puedan realizar la lectura labial del profesorado
La institución docente se suma a la iniciativa impulsada por Fundación Universia y Federación AICE
La Universidad de Oviedo ha recibido el primer envío de mascarillas comunicativas o "con ventana", en el marco de la iniciativa impulsada por la Fundación Universia y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), y ha iniciado ya el reparto de las mismas a distintas facultades y escuelas. Estas mascarillas permiten a las personas con déficit auditivo realizar la lectura labial, por lo que se considera una herramienta que favorece la inclusión y asegura la igualdad de oportunidades del estudiantado. Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las mascarillas se están haciendo llegar a aquellos centros en los cuales estudian personas con déficit auditivo que se apoyan en dicha lectura, con el fin de que estén disponibles en cuanto la situación permita retomar las clases presenciales o, en su defecto, de cara a los exámenes finales del primer semestre.
El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación, que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. Por ello, la Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, y la Federación AICE, están repartiendo 6.500 mascarillas con ventana en las universidades de todo el país, dentro de la campaña #universidadconsentido.
Galería de imágenes