La Universidad de Valladolid se adhiere al Plan de Apoyo al estudiantado durante el estado de alarma del Grupo 9 de Universidades
El presidente del G-9 de Universidades y rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, firmaron el documento que formaliza la adhesión de la UDC al plan del que forman parte las universidades del G-9: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, les Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, además de la de Burgos y la Universidade da Coruña
(Grupo 9 de Universidades). El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9), Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, han firmado el acuerdo de adhesión de la UVa al plan elaborado por el G-9 de apoyo al alumnado de universidades públicas incluidas en este acuerdo que reside, durante el Estado de Alarma, en una Comunidad Autónoma diferente de la universidad en que está matriculado.
Este plan de apoyo al estudiantado contempla tres áreas en las que se ofrece cobertura a aquellos estudiantes que lo requieran, que podrán utilizar las instalaciones de las universidades públicas integrantes del G-9 -universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza-, además de la Universidad de Burgos y la Universidade da Coruña que también se han sumado al convenio.
En primer lugar, las universidades firmantes ofrecen, en la medida de sus posibilidades, apoyo al estudiantado en actividades no presenciales (clases y evaluación), dando el mismo apoyo al estudiantado desplazado que al suyo propio, cuando haya constancia de dificultades de conectividad o tecnológicas. Esto "puede incluir el préstamo de portátiles, la facilitación de tarjetas de datos y de otro material informático", según señala el documento subscrito.
Además, si se habilitan espacios (aulas informáticas), sea en edificios de la universidad o en otros concertados de uso público, para facilitar el acceso telemático al estudiantado con dificultades tecnológicas, "esos espacios podrán ser utilizados, siempre que el aforo lo permita, por estudiantado desplazado", contempla el plan del G-9 al que se adhiere la Universidad de Valladolid.
Junto a esto, el Plan recoge también el apoyo en actividades presenciales (se habilitará si es posible un espacio, con las convenientes condiciones de seguridad y custodia, para que la persona desplazada pueda realizar su examen) y el apoyo a la movilidad (la universidad de acogida facilitará al estudiantado desplazado salvoconductos de movilidad del mismo modo y bajo las mismas condiciones que a su estudiantado).
El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, como presidente actual del G-9, ha dado "la bienvenida a este pacto a la Universidad de Valladolid". "Es una magnífica noticia – ha destacado Rubio- para el sistema universitario español, pues cuantas más universidades públicas se adhieran al acuerdo nos encontraremos más cerca del distrito único solidario, que la sociedad necesita en estos momentos de crisis".
Para el rector de la Universidad de Valladolid, esta adhesión es una demostración del compromiso de la UVa "con la máxima atención posible a los estudiantes. Creemos que este convenio es una muestra de apoyo al estudiantado y de colaboración eficaz entre las universidades que participan en esta acción. La solidaridad en tiempos excepcionales debe manifestarse en todos los ámbitos posibles".
Galería de imágenes