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La participación en los proyectos de Innovación Docente aumenta un 20%

La Universidad de Oviedo aprueba las memorias de 120 proyectos de realizados durante el curso 2018-19

Un curso MOOC sobre la autopsia ha resultado el mejor valorado de entre los 120 proyectos de innovación docente realizados durante el curso pasado. El segundo lugar lo ocupa un proyecto de colaboración desde la enseñanza artístico-musical desarrollado con la colaboración de cuatro departamentos de la Universidad de Oviedo y de varias universidades extranjeras. El tercer puesto es para una propuesta docente centrada en cómo sacar partido a los móviles en las aulas.

Los resultados y las experiencias desarrolladas a través de estos proyectos se presentarán en las XII Jornadas de Innovación Docente que se celebrarán el próximo 15 de enero en Mieres. Los proyectos estuvieron dirigidos a la puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza activos como es la gamificación, el aprendizaje en servicio, el aprendizaje por proyectos, el Flipped Learning o el uso de cursos MOOC en la docencia online. También se trabajó sobre la creación y puesta en funcionamiento de recursos y programas didácticos innovadores para fomentar el uso de dispositivos móviles en el aula y fomento de la colaboración entre alumnado y profesorado especialmente del ámbito universitario, pero también en otros niveles educativos. Los proyectos se enmarcan en asignaturas tanto de grados como de máster de la Universidad de Oviedo abarcando la colaboración con otras universidades españolas a través de la coordinación docente y la movilidad virtual.

Los proyectos desarrollados implican a un total de 289 asignaturas, 665 docentes de 34 Departamentos y aproximadamente 15.397 estudiantes de la Universidad de Oviedo. Esta convocatoria además ha habido una participación muy amplia de otras entidades tanto educativas como de otros ámbitos. Así, por ejemplo, hay proyectos en los que profesorado y alumnado universitario colabora para desarrollar la innovación docente con organizaciones, colegios asturianos de primaria o institutos de enseñanza secundaria. Otras colaboraciones importantes serían aquellas que involucran a otras universidades tanto nacionales como internacionales en proyectos de innovación para la mejora de la enseñanza.


Primer proyecto mejor valorado:
Título del proyecto: PINN-18-A-019: Creación y desarrollo de un curso MOOC sobre la Autopsia en la plataforma UNIOVIX (Open edX).

Responsable: Iván Fernández Vega

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del ámbito de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente que pretende impulsar el diseño y creación de cursos MOOC usando la plataforma UNIOVIX que la Universidad de Oviedo ha puesto a disposición del profesorado interesado, desde hace aproximadamente año y medio, para compartir y difundir en abierto el conocimiento de sus docentes.

El proyecto consistió en el diseño, creación y puesta en marcha de un curso MOOC bajo el título "La autopsia clínica: aprende a entender el lenguaje de los muertos" que alcanzó gran éxito tanto a nivel nacional como mundial con la participación de 1.271 alumnos de 25 países diferentes. Este MOOC se desarrollo durante 6 semanas en la primavera del año 2019 y contará con una segunda edición en 2020. Entre sus contenidos se encuentran más de 150 minutos en vídeos gracias a los cuales se puede aprender a través de grabaciones de autopsias reales y explicaciones del profesorado participante en las videolecciones.


Segundo mejor valorado:

Título del proyecto: PINN-18-A-027. Colaboración y servicio desde la enseñanza artístico-musical

Responsable: Mirta Marcela González Barroso

Este proyecto liderado principalmente por departamentos de la Universidad de Oviedo como el de Historia del Arte y Musicología, Filología Española, Psicología y Ciencias de la Educación se basa en la incorporación al aula universitaria de metodologías docentes que impliquen el compromiso de alumnado y profesorado en un modelo de educación equitativo e inclusivo, adecuado a los requerimientos del s. XXI. Para ello se han llevado a cabo dos líneas de actuación metodológica: aprendizaje colaborativo y aprendizaje servicio; ambas concurrieron en la mejora de la motivación de alumnado y profesorado participante por los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lograda la colaboración y, en parte, la fusión de tres opciones expresivas como son la lírica, el arte y la música.

Es uno de los proyectos de Innovación Docente con más colaboración activa por parte de profesorado no solamente de la Universidad de Oviedo sino también externo a nivel nacional ya que en él participan universidades españolas como las de Córdoba y León, así como extranjeras de Argentina y Uruguay.


Tercer proyecto  mejor valorado:

Título del proyecto: PINN-18-A-071.  Uso de la plataforma Socrative en las clases expositivas: como sacar partido a los dispositivos móviles en el aula

Responsable: Eva Martínez Pinilla

Este proyecto, enmarcado en el ámbito de las ciencias y liderado por profesorado del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo pone de manifiesto la problemática actual sobre el uso de los dispositivos móviles por parte del alumnado en las aulas y trata de buscar soluciones para mejorar la atención y la motivación en las clases. Para ello han utilizado la alternativa de incorporar estos dispositivos como una herramienta docente más en las clases.

Para ello han incluido una nueva metodología basada en la innovación tecnológico-pedagógica mediante la plataforma Socrative en las clases teóricas y prácticas de aula de la asignatura Patología Celular, optativa de tercer curso del grado de Biología, con el objetivo de mejorar la participación en el aula, así como el proceso de adquisición y fijación de conocimientos. Además, han utilizado esta aplicación como vía para poner en marcha un nuevo método docente en las prácticas de aula de la asignatura, como es el aprendizaje basado en proyectos, y la resolución de casos clínicos.