template-browser-not-supported

Noticias

El Congreso de Derecho Romano reúne en la Universidad de Oviedo a 125 investigadores e investigadoras de distintos países

El programa abordó los 'Fundamentos romanísticos del Derecho de la Unión Europea y de los países iberoamericanos'

El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo fue escenario del 10 al 12 de abril de la celebración del  XXI Congreso Internacional y XXIV Iberoamericano  de Derecho Romano, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano(AIDROM) y por la profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo Carmen López-Rendo Rodríguez. En el mismo se han estudiado los "Fundamentos romanísticos del Derecho de la Unión Europea y de los países iberoamericanos".

La ciudad de Oviedo/Uviéu ha acogido a 125 congresistas procedentes de Portugal, Italia, Holanda, Francia, Polonia, Bélgica, Argentina, Brasil, México, Colombia, Nueva Orleans, y una representación muy numerosa de diversas universidades españolas. La conferencia de inauguración fue pronunciada por Salla Saastamoinen, director of Civil and commercial justice at Directorate-General Justice and Consumers. También pronunció una conferencia Giovanni Luchetti, profesor de Derecho romano de la Universidad de Bolonia, sobre  "Fondamenti di diritto europeo", mientras que la conferencia de clausura estuvo a cargo de María José Martínez Iglesias, directora para Asuntos Legislativos del Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, que versó sobre "Europa: una cultura jurídica común".

En el congreso se ha conmemorado el 25 aniversario de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, creada a iniciativa del catedrático de Derecho Romano Don Justo García Sánchez y del profesor titular Gerardo Turiel de Castro, en Oviedo/Uviéu, el 22 de abril de 1994. Durante este cuarto de siglo se han venido celebrando reuniones científicas y congresos anuales con participación de investigadores e investigadores del Derecho romano de  España, Europa e Iberoamérica, quedando plasmados los trabajos iniciados en dichos congresos en obras monográficas que han sido debidamente publicadas.

En el acto de inauguración del Congreso que tuvo lugar el día 10 de abril, se rindió homenaje a Justo García Sánchez, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, quien durante 40 años ha venido formando a 40 generaciones de juristas, a quienes hizo amar el derecho romano. En el Congreso se pusieron de relieve su magisterio, su faceta como "sabio" investigador y, de sus cualidades personales, su bondad.

En el mismo acto de inauguración, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, Alfonso Murillo Villar, catedrático de Derecho Romano y exrector de la Universidad de Burgos, con motivo de su 25 aniversario, entregó dos placas a sus presidentes de Honor, Justo García Sánchez y Armando Torrent Ruiz, por sus esfuerzos y dedicación en favor del derecho romano y de AIDROM. Ambos fueron catedráticos de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo y decanos de la Facultad de Derecho. Armando Torrent Ruiz fue también vicerrector de la Universidad. La Asociación Iberoamericana de derecho Romano decidió por unanimidad de sus miembros tributarles este pequeño homenaje en este congreso internacional e iberoamericano.