El broche forma parte de la edición limitada que se realizó con motivo del Bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés y reproduce una planta que se bautizó con el nombre del político asturiano
Los herederos de Gaspar Melcho de Jovellanos hicieron esta mañana entrega de joya conocida con la Jovellana a los responsables del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del siglo XVIII. La pieza formará parte de los fondos de la entidad.
El acto de entrega tuvo lugar en las dependencias del centro en el Campus del Milán. María Teresa Cienfuegos Jovellanos y Domingo Caramés representaron a la familia del prócer y el director del Instituto, Álvaro Ruiz de la Peña, fue el encargado de recibir la joya. También estuvieron presentes en la breve ceremonia Inmaculada Urzainqui y los vicedecanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Roger Bosch y Eva Álvarez Martino.
La pieza fue diseñada y fabricada en los talleres del Quirós Arte-Joya con motivo de la celebración del Bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos en 2011. Se trata de uno de los once broches que forman parte de una edición limitada. La joya reproduce una planta que fue bautizada en honor del político asturiano.