El equipo Wolfast Uniovi representa de nuevo a la Universidad en el certamen internacional de Motostudent
El evento se inicia hoy en el circuito de Motorland Aragón y se desarrollará hasta el domingo
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo ha desarrollado un proyecto industrial y comercial para fabricar motos de competición de pequeña cilindrada en Asturias y venderlas por toda Europa. Además, ha construido la moto de competición desarrollada en el dicho proyecto. Y todo esto lo ha hecho para participar en la competición internacional Motostudent que se celebra desde hoy miércoles, 3 de octubre, hasta el domingo día 7 en el circuito de Motorland Aragón.
El proyecto ha sido realizado por el equipo Wolfast Uniovi, que representa a la institución académica asturiana en el V certamen internacional Motostudent. Este concurso interuniversitario tiene por objetivo diseñar y construir una moto de competición con unas especificaciones determinadas por reglamento. La competición tiene dos fases puntuables: una primera fase donde se valora el diseño, la innovación y la posible industrialización del proyecto y una segunda fase que consiste en una carrera real en un circuito del Mundial de MotoGP. Esta prueba está, además, reconocida como competición oficial de la Federación Internacional de Motociclismo.
La Universidad de Oviedo ha participado en todas las ediciones previas del concurso, ganándose el reconocimiento a base de buenos resultados en la primera fase incluyendo un premio al mejor diseño en la segunda edición. Esto hace que 26 empresas hayan apostado por apoyar este proyecto como patrocinadores y/o colaboradores.
La moto diseñada tiene un tamaño y unas prestaciones similares a las de una Pre-Moto3, la categoría inmediatamente inferior a las que compiten en el mundial de velocidad. Los estudiantes han partido de una serie de especificaciones fijas para todos los equipos (motor, ruedas y pinzas de freno) y han diseñado el resto de la moto con piezas propias y algunos componentes comerciales como los discos de freno. La moto se ha fabricado y montado en el Campus de Gijón con la colaboración del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo.
En la parte de innovación, la moto presenta un novedoso sistema holeshot para motos de velocidad que permite comprimir temporalmente las suspensiones de la moto para conseguir una mayor aceleración en la salida de las carreras. El sistema es accionado fácilmente por el propio piloto en la parrilla de salida tras la vuelta de calentamiento (no necesita ayuda de un mecánico ni bajarse de la moto) y, en la primera frenada, el sistema se desactiva y las suspensiones vuelven a funcionar en todo su recorrido. El sistema es completamente funcional y su sencillez y posibilidad de aplicarse a cualquier moto hacen que sea susceptible de poder comercializarse en un futuro cercano.
El equipo Wolfast Uniovi está formado por 26 estudiantes (20 chicos y 6 chicas) de la Universidad de Oviedo que proceden de cinco centros distintos (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", Centro Internacional de Postgrado, Escuela Superior de la Marina Civil y Facultad de Biología). El equipo está tutorado por Álvaro Noriega, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.
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