'Diálogos de Zarzuela' cierra el programa de este curso con una sesión en la que se abordarán algunos de los aspectos más singulares de 'Pepita Jiménez', la obra de Isaac Albéniz sobre la novela de Juan Valera, y en particular del montaje que podrá verse en Oviedo, con dirección escénica de Calixto Bieito. Para ello contaremos con la participación de Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano), Marzio Conti (director musical) y Carmen Alfonso (profesora de Literatura española de la Universidad de Oviedo). La cita está prevista para el día 30 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Entrada libre hasta completar aforo.
Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, gracias a algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico y, más en concreto, de las obras que integran el programa del XXII Festival de Teatro Lírico Español organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, comparten con los asistentes sus experiencias y puntos de vista sobre las zarzuelas: temas, motivos y tópicos literarios y musicales, fortuna de las obras y los montajes, recursos y técnicas escenográficas, ensayo de los roles, etc.
La obra
Pepita Jiménez, ópera en dos actos, con música de Isaac Albéniz y libreto del Barón Francis Money-Coutts, está basada en la novela del mismo título de Juan Valera. El estreno de la primera versión en un acto fue el 5 de enero de 1896 en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. La producción escénica que se verá en Oviedo fue realizada en los talleres del Teatro Argentino de la Plata, en una coproducción con los Teatros del Canal. Esta versión de Pepita Jiménez recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor 2013 a la mejor Producción de Ópera y a la mejor Dirección Escénica.
"¡Qué sensual atmósfera ha creado Juan Valera en su novela más famosa, Pepita Jiménez, en la aldea andaluza en donde la joven viuda lucha por su amor hacia el futuro sacerdote don Luis! ¡Cuánto fuego y erotismo transmite la música romántica en la ópera de Isaac Albéniz, cuando don Luis lucha con su conciencia culpable, porque no puede decidir entre el amor espiritual hacia Dios y el amor terrenal a Pepita, o cuando Pepita en una gran escena le confiesa al vicario su "amor prohibido"! (…)
A partir de la novela de Valera, de estructura lúdica y refinada, el libretista de Albéniz urdió la trama, comprimiendo la acción en el transcurso de un día. Debido al relato irónicamente distanciado resultó ser una ópera altamente emocional. Aun llevando como subtítulo Una comedia lírica, para Calixto Bieito se trata de una ópera de claroscuros. Justamente, dado que la música romántica de Albéniz, con sus numerosas alusiones al folclore español, respira tanta luz, puede ponerse en contraste con imágenes de las tinieblas. (…)
Para el director Calixto Bieito, España es una tierra de silencios, de armonías forzadas en la que las cosas importantes no se declaran, sino que se barren bajo la alfombra. Y así, los personajes de la ópera en nuestra representación se ven como personas pequeñas y vulnerables frente a una gran muralla de armarios pesados, los que, escondiendo sus recuerdos reprimidos, les privan del aire para respirar. Aquí la gente se siente tan pequeña, impotente o desvalida, como si estuviera ante las construcciones más representativas de la arquitectura monumental o ante las gigantescas catedrales góticas de España.
En su ‘poética del espacio', el filósofo francés Gaston Bachelard describe la naturaleza del armario del modo siguiente: ‘En el armario habita un centro de ordenamiento que protege la casa contra un desorden ilimitado. Allí existe el orden, o más bien, allí el orden es un ámbito de dominio. El orden no es simplemente geométrico. Aquí el orden hace recordar la historia de la familia'. Queremos abrir los armarios en una puesta en escena que, a través de imágenes poéticas y surrealistas, nos hable de las personas y de sus fantasías religiosas y sexuales".
(Bettina Auer, "¡Abrimos los armarios!", texto incluido en el programa de la ópera).
Los participantes
La mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí nace en Siete Aguas (Valencia) y cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, especialidad de canto, con Ana Luisa Chova, obteniendo el Premio de honor Fin de Carrera. Tras debutar con (Cherubino) Le Nozze di Figaro en el Palau de la Música de Valencia, comienza una intensa actividad en el campo de la ópera, interpretando, entre otros, (Zenobia) Radamisto de Haendel, (Hermia) A Midsummer Night's Dream, (Ottavia) y (Ottone) L'Incoronazione di Poppea, (Cornelia) Giulio Cesare, (Disinganno) Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, (Polinesso) Ariodante, (Madame La Rose) La Gazzetta, (Pippo) La Gazza Ladra, (La Marchesa Melibea) Il Viaggio a Reims, (Smeton) Anna Bolena, (Suzuki) Madame Butterfly, (Romeo) I Capuleti e i Montecchi, (Olga) Eugene Onegin, (Zia Principessa) Suor Angelica, (Siebel) Faust, (Bersi) Andrea Chénier, (Azucena) Il Trovatore, Tancredi, La Zorrita Astuta, Otello, Das Rheingold, Götterdämmerung, Der Fliegende Höllander, Salomé, Der Rosenkavalier, Die Fledermaus, en los principales escenarios españoles (Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Ópera de La Coruña, Kursaal de San Sebastián, Campoamor de Oviedo, Gayarre de Pamplona, Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez, Miguel Delibes de Valladolid) e internacionales (Golden de Palermo, Alte Oper de Frankfurt, Staatsoper de Hamburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Salle Pleyel de Paris, Festival Pergolesi-Spontini de Jesi Italia). Ha actuado bajo la dirección de maestros como Ros Marbá, Alberto Zedda, Peter Maag, M. Á. Gómez Martínez, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, M. Haselböck, Ottavio Dantone, Vasily Petrenko, William Christie, Simone Young y Lorin Mazel, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha cantado Doña Francisquita (Aurora la Beltrana), Pan y Toros (Princesa de Luzán), Los Diamantes de la Corona (Diana), La Calesera (Elena), La Revoltosa (Soledad y Mari Pepa), La Montería (Ana), y en el Palacio de Carlos V de Granada La Tempranica (Grabié, Gitana y Pastora) y Cecilia Valdés (Dolores e Isabel). Ha grabado el CD El sombrero de tres picos para la Warner con la Orquesta Filarmonía de Canarias, y los DVD Il ritorno d'Ulisse in patria, dirigida por William Christie y Les Arts Florissants, y La Zorrita Astuta, de L. Janàcek, dirigida por Kent Nagano (versión animada en castellano-catalán).
Marzio Conti es el director titular de Oviedo Filarmonía desde 2011. Comienza su carrera como flautista debutando en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti. Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decide dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a ser nombrado director titular en varias orquestas italianas y extranjeras; desde entonces ha venido desarrollando una actividad que lo lleva constantemente a dirigir prestigiosas orquestas en grandes teatros de todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico; es muy habitual también su colaboración con las más importantes compañías de ballet y con los mayores artistas de la escena internacional.
Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, Marzio Conti ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales. Recientemente ha dirigido Rigoletto en el Teatro del Bicentenario en México y Don Pasquale en la temporada de Ópera Oviedo con gran éxito de crítica y público. Forma parte del jurado en importantes concursos internacionales y es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ha grabado con Oviedo Filarmonía, para el sello Warner Classic International, un CD, que salió al mercado en octubre de 2014, con una monografía sobre Saint-Saëns que incluye la Sinfonía nº3 para órgano.
María del Carmen Alfonso García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la misma universidad. Forma parte del grupo de investigación "Intersecciones: Literaturas, culturas y teorías contemporáneas", de la Universidad de Oviedo, coordinado por la Dra. Isabel Carrera Suárez, catedrática de Filología Inglesa, y en estos momentos es Vicedecana de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y coordinadora del Máster Universitario en Género y Diversidad impartido en la institución asturiana. Su docencia y su investigación se centran en la literatura española contemporánea. Sus estudios muestran especial interés por la perspectiva de género (literatura, identidad nacional y género; género y representación; discursos de la autorrepresentación; literatura, espacio y género), el imaginario de finales del siglo XIX y su intertextualidad, las relaciones prensa–literatura y la literatura del exilio español republicano.